La innovación en el sector hortofrutícola a través de la rastreabilidad y la transparencia

La innovación en el sector hortofrutícola

Etiquetar permite identificar y rastrear la fruta individualmente a través de códigos de barras

A través de etiquetas con códigos de barras es posible monitorear el ciclo completo de los productos: desde la producción hasta la llegada al consumidor final. Con la identificación de las frutas y verduras, el productor consigue por ejemplo,  cuantificar la rentabilidad de cada operador en la cosecha y el consumidor final puede conocer la procedencia de su fruta.

Durante la cosecha de la fruta es posible obtener datos con información del productor, del área de la cosecha, cuáles son los productos utilizados para efectuar el control de plagas y enfermedades, así como lo que fue usado en la post-cosecha para aumentar la durabilidad de la fruta en el estante.

Después de la cosecha y el almacenamiento la logística logra rastrear e identificar el lugar donde está determinado lote, descripción, fecha y condiciones del mismo.

El consumidor final, tiene hoy una mayor preocupación con su salud y cada vez más busca analizar al detalle datos que otrora no eran relevantes, como la procedencia de los alimentos que consume.

A través de una aplicación de teléfono móvil con lector Código QR puede conocer el origen de la fruta antes de comprarla.

Con lector Código QR puede conocer el origen de la fruta antes de comprarla

¿Sabes identificar si las frutas que adquieres son biológicas o si han sido genéticamente modificadas?

Es posible que ya hayas notado que no todas las frutas y vegetales presentan individualmente códigos de barras y las etiquetas que tienen sólo un conjunto de 4 o 5 números.

Descubre aquí el significado de los números de los adhesivos de las frutas:

significado de los números de los adhesivos de las frutas

  • Código de 4 dígitos iniciado por 3 o 4: significa que la fruta se ha cultivado con recurso tecnológico agrícola, incluido el uso de fertilizantes y pesticidas;
  • Código de 5 dígitos iniciado por 8: significa que la fruta se cultivó con técnicas de ingeniería genética – OMG (Organismo modificado genéticamente);
  • Código de 5 dígitos iniciado por 9: indica el cultivo tradicional y probablemente es de agricultura familiar. Este alimento se considera orgánico o biológico.

Por desconocimiento, gran parte de las personas optan por adquirir frutas sin adhesivos, ignorando que es más seguro y controlado el producto etiquetado. La fruta importada es obligatoriamente etiquetada.

España es el principal productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea

En cuanto a los datos publicados de Eurostat, España sería el país que más superficie dedica al cultivo de fruta (27,1%) mientras que Italia es líder en cultivos de verdura (20,2%) del total europeo. La superficie dedicada en España al cultivo de frutas fue de 636.000 hectáreas y se situó a la cabeza de la UE en la producción de melocotones (con 964.100 toneladas en 2015, el 34,4% del total) y de fresas (399.000, el 29 %).

La exportación de frutas en España durante el primer trimestre de 2018

La caída española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2018 se ha situado en 3.838 millones de euros, con un descenso interanual del 6%, mientras que el volumen se ha estabilizado con 3,5 millones de toneladas (-0,2%), según los datos de la Dirección General de Aduanas.

Ventajas de las etiquetas y pegatinas en las frutas

El etiquetado le permite la valorización de su producto, además de disponibilizar la información de origen y variedad, el etiquetado puede ayudarte a conseguir la confianza y fidelización del consumidor.

Sea creativo y sepa cómo atraer la atención del consumidor en sólo 3/4 cm de etiqueta:

El etiquetado de frutas requiere algunos cuidados especiales ya que las etiquetas están en contacto directo con el alimento. Por lo tanto, es importante el asesoramiento de expertos para saber que los adhesivos están certificados para productos alimenticios y que simultáneamente presentan un buen rendimiento incluso en superficies irregulares.