¿Cómo puede el Código de Barras salvar su vida?

¿Cómo puede el Código de Barras salvar su vida?

Las etiquetas de código de barras están presentes en todos los procesos y en los más diversos materiales hospitalarios, desde medicamentos como frascos de pastillas y etiquetas de análisis, a materiales quirúrgicos y bolsas de fluidos intravenosos.

Los códigos de barras en pulsera de identificación médica incluyen información que es crucial para los médicos y las enfermeras tratar a sus pacientes, siendo toda esa información digital visible a los profesionales y registrada en el sistema. Al usar un sistema de código de barras, los profesionales médicos pueden reducir el riesgo de que un paciente reciba medicación o procedimientos erróneos, que pueden ser fatales.  El objetivo de estos códigos de barras es garantizar que a la medicación correcta corresponda con el paciente correcto [fuente: Reinberg].

Un estudio europeo realizado en 2018 revela que el uso de código de barras reduce en un 42% errores en la administración de medicamentos a pacientes, tanto a nivel de tipo de medicamento como de dosificación.

Futura Directiva Europea 2011/62 / UE para combatir la falsificación de medicamentos

Además de los códigos de barras usados en los hospitales, en la industria farmacéutica el uso de estos es esencial para garantizar la autenticidad de los medicamentos y combatir la falsificación de los medicamentos, evitando que las medicinas falsas lleguen al mercado.

Más de 400.000 farmacias en Europa serán afectadas por la Directiva Europea 2011/62/UE, validada por el Parlamento Europeo en 2016 y en vigor a partir de febrero de 2019. El objetivo de esta medida es impedir la introducción de medicamentos ilegales en la cadena de suministro. Esto significa que los agentes de la industria farmacéutica deben consolidar sus prácticas de rastreabilidad de medicamentos para combatir el aumento de la falsificación de los mismos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, cerca de 700.000 muertes al año son causadas por la venta de medicamentos falsificados y estima que representan el 10% de las ventas en el mercado legal en todo el mundo [fuente: Kremen].


Ningún país está inmune a este dilema, con los traficantes atacando principalmente los medicamentos contra el cáncer, que pueden costar anualmente más de 50 mil dólares un tratamiento. Para contrarrestar esta tendencia, la industria farmacéutica ya ha establecido varios procedimientos defensivos que se refuerzan con la Directiva del Parlamento.

Pero la cadena de distribución para la industria farmacéutica está lista para aplicar este nuevo regulamiento?

Uno de los resultados de la nueva directiva es la introducción de un número de serie único que se aplicará en el envase de todos los medicamentos. Se ha reconocido como serialización, este proceso de etiquetado ha establecido una carrera contra el tiempo para todas las filiales de la industria farmacéutica global, incluyendo laboratorios, fabricantes y farmacias que deben integrarlo para ayudar a garantizar el control meticuloso de todos los medicamentos, desde su fabricación hasta la venta en farmacias.

Whole Foods: devolución de un lote o de una línea entera de productos

Una retirada de producto es la solicitud de devolución de un lote o de una línea entera de productos hecha por el propio fabricante.

Ya existían varias situaciones en que un medicamento, alimento, juguete u otro producto sería potencialmente peligroso para el consumidor y por lo que el retiro fue necesario. Por ejemplo, en diciembre de 2010, Whole Foods Market emitió un retiro de un producto de postre congelado sin leche porque el mismo podría contener leche. En este caso, el producto sería extremadamente peligroso e incluso mortal para alguien con alergias o intolerancia a la leche que habían adquirido el producto. Gracias a los códigos de barras asociados, Whole Foods fue capaz de identificar rápidamente 25 paletas sospechosas de contener los productos, determinar dónde estarían las paletas e informar a sus tiendas y clientes sobre cómo identificar el producto y retirarlo [Fuente: Whole Foods] .

Acceso a información esencial y garantía de seguridad

Como podemos ver, los códigos de barras facilitan el acceso a informaciones esenciales que garantizan la seguridad de los pacientes o incluso de aquellos que adquieren medicamentos en farmacias. Con todas estas nuevas prácticas y nuevos procedimientos relativos a la industria farmacéutica, la elección consciente del etiquetado a aplicar y las técnicas y equipos a utilizar, son también una forma de preocupación por la salud de todos.